Red Acción Carcelaria

Propósito

Apoyar a las mujeres privadas de libertad y visibilizar las dañinas consecuencias de la cárcel para ellas, sus familias y las comunidades, con el fin de lograr un sistema penal y penitenciario que garantice los derechos humanos y una sociedad justa e igualitaria. 

Líneas de acción

Apoyo a mujeres privadas de libertad

Con la convicción de que asegurar un piso mínimo de dignidad a todas las personas es urgente, entregamos kits de higiene y otros insumos básicos a mujeres privadas de libertad. Asimismo, realizamos intervenciones con perspectiva de género en nuestras áreas de trabajo. Ambas acciones son posibles gracias a alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil y la colaboración de muchas personas.

Levantamiento de información

Buscamos levantar información, datos, perspectivas y opiniones desde las propias mujeres que experimentan la privación de libertad y sus consecuencias. 

Diálogo e incidencia

Compartimos información y promovemos conversaciones con diversos actores públicos y privados con el fin de incidir en el debate y las políticas públicas.

Áreas de trabajo

iconos_Quienes somos_salud-sexual
Salud sexual y reproductiva
iconos_Quienes somos_salud-mental
Salud mental
iconos_Quienes somos_Maternidad
Maternidad

Nuestros valores

01.

Justicia social

Poner fin a la pobreza, la desigualdad y la precarización de las vidas es esencial para el progreso de las comunidades y una sana convivencia política y social. Creemos en un reparto equitativo de los bienes y servicios y la garantia de derechos, que permita a todas las personas el desarrollo pleno de sus vidas.

02.

Feminismo

La igualdad de género y la no discriminación son pilares fundamentales para asegurar oportunidades reales y vidas libres libres de violencia. Creemos en un feminismo interseccional, que aborde las diversas formas de opresión y discriminación que experimentan las mujeres en sus diferentes realidades. Igualmente, abogamos por un feminismo anti punitivista, que reconozca la cárcel como un mecanismo de reproducción de la violencia patriarcal y la necesidad de generar nuevas formas de relacionarnos.

03.

Colaboración

Creemos en una red de acción
colaborativa como la forma de alcanzar
nuestros propósitos. Que las
organizaciones y personas puedan poner
sus talentos e intereses en común, creando
sinergias y nuevas redes al servicio de los
cambios que buscamos, tanto los
cotidianos como los estructurales.