Red Acción Carcelaria

Campañas kits de higiene

Gendarmería no entrega productos de aseo personal a las personas privadas de libertad, y se obtienen mediante encomiendas que envían familiares. Miles de mujeres a lo largo de Chile no los reciben y no cuentan con estos insumos, incluyendo toallas higiénicas y tampones. Por esta razón, realizamos campañas para entregar kits con artículos de aseo y así avanzar en un piso mínimo de dignidad.

Cómo funciona

Qué contiene cada kit

  • 4 paquetes de toallas higiénicas o reutilizables.
  • 1lt de jabón líquido.
  • 1lt de champú.
  • 1 lt de acondicionador, 1 cepillo de dientes.
  • 1 pasta de dientes.
  • Toallas húmedas.
  • Desodorante.
  • Mascarillas reutilizables 
  • Actividad para cada una de las mujeres.

*Todo esto dentro de una bolsa reutilizable de género.

Trazabilidad

Nuestro Impacto

0
Mujeres apoyadas
0
Cárceles visitadas
0
Donantes que nos han apoyado
0
Kilómetros recorridos

Sobre los recintos
penitenciarios en Chile

Este mapa muestra todos los establecimientos penitenciarios de mujeres y aquellos que hemos visitado.

Todos están bajo la administración de Gendarmería de Chile, servicio dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

En Chile existen 101 recintos penitenciarios. En 46 de ellos residen mujeres siendo aproximadamente el 10% de la población penal, cifra que ha aumentado exponencialmente en los últimos años. 

Por esto, hay pocos centros penitenciarios dedicados exclusivamente a la población femenina. El resto son espacios creados por y para hombres, que fueron adaptados para recibir mujeres. Esto implica que muchos centros no toman en cuenta las particularidades de las internas y que muchas deben ser trasladadas de región al ser privadas de libertad, lo que tiene un profundo impacto en sus redes de apoyo.

Los recintos penitenciarios se dividen en los siguientes tipos:

  • Centros de Detención Preventiva (CDP): Albergan a personas detenidas y bajo la medida cautelar de  prisión preventiva.
  • Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP): Destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad. Existen tres regímenes: cerrado, semiabierto y abierto.
  • Centros Penitenciarios Femeninos (CPF): Destinado exclusivamente a mujeres imputadas o condenadas. Cuentan con unidades materno-infantiles, para mujeres embarazadas o con hij@s que viven con ellas hasta los dos años.
  • Complejos Penitenciarios (CP): Cuentan con más de un establecimiento penitenciario en un mismo perímetro.
  • Centros de Educación y Trabajo (CET): Son recintos donde las personas privadas de libertad  trabajan mientras cumplen su condena. Pueden estar ubicadas dentro o fuera de recintos penales.
  • Centros de Reinserción Social (CRS): Recintos de régimen abierto y que desarrollan actividades de control, asistencia e intervención las personas condenadas a una pena sustitutiva.
  • Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS): Establecimientos que apoyan la reinserción de quienes ya han cumplido su condena.
  • Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC): Recintos dependientes de SENAME en los que presta apoyo personal uniformado de Gendarmería

Para saber el número de mujeres que residen en cada uno de estos centros, puedes visitar la Estadística Penitenciaria de Gendarmería haciendo click aquí.

Los Andes

FECHA: JUNIO 2021

Campaña organizada junto a la marca de calzones menstruales Culotte y la plataforma feminista Tremendas, en la que apoyamos a 36 mujeres con kits de higiene. Por primera vez estos incluían calzones menstruales, una solución sustentable y de largo plazo para la gestión menstrual. Además, cada mujer recibió un diario de registro de experiencias cotidianas, confeccionado por la ONG La Reconquista Peatonal. Estos fueron posteriormente recogidos, permitiéndonos conocer de primera fuente la opinión y experiencia de estas mujeres en diferentes áreas de su vida, incluida la salud menstrual.

Meta: 36 kits
Logrado 100%

Arica y Parinacota

FECHA: ABRIL 2021

Visitamos el CPF y el CET de Arica, donde entregamos kits de higiene a todas las internas de la región. Además, tuvimos la posibilidad de compartir con las mujeres, quienes nos contaron sobre sus experiencias y trayectorias de vida. Sin duda una realidad muy invisibilizada.

Meta: 152 kits
Logrado 100%

Rancagua y Talca

FECHA: Diciembre 2020

Esta campaña fue organizada para entregar más de 200 kits navideños para las las internas del CPF Talca y CP Rancagua. Luego de más de ocho meses sin ver a sus familias, apoyamos a las mujeres con un kit compuesto por: once navideña, una tarjeta y cuaderno de actividades para reflexionar, y un regalo especial para cada una de ellas. Fueron cientas personas que apoyaron la iniciativa, y fue muy lindo llenar de colores la cárcel en ese día especial.

Meta: 204 kits
Logrado 100%

Coquimbo

FECHA: diciembre 2020

Visitamos los centros penitenciarios de Illapel, Ovalle y La Serena, donde entregamos un kit de higiene a cada una de las internas. En esta ocasión, contamos con el apoyo de la Fundación Gente de la Calle y Fundación Maisha, quienes donaron toallas higiénicas reutilizables y un manual de recomendaciones sobre higiene femenina. Además, Leasur ONG contribuyó con una importante donación de kits de higiene.

Meta: 137 kits
Logrado 100%

Tarapacá y Antofagasta

FECHA: octubre 2020

Entregamos 500 kits de higiene a internas de las regiones de Tarapacá y Antofagasta (Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla, Calama, Antofagasta y Taltal). Visitamos todos los centros penales y conversamos con cientas de internas, donde pudimos observar la dura realidad en la cual se encuentran las mujeres privadas de libertad de la zona norte del país. Muchas de ellas eran mujeres extranjeras o indígenas sin redes de apoyo. También, pudimos reunirnos con los Directores Regionales de ambas regiones, para ver cómo seguir trabajando en conjunto.

Meta: 500 kits
Logrado 100%

Rancagua y Temuco

FECHA: AGOSTO 2020

Esta fue nuestra primera campaña, donde apoyamos a 500 mujeres privadas de libertad de los centros penitenciarios de Rancagua, Santa Cruz, Talca, Cauquenes, Parral, Concepción y Temuco. Recorrimos cada una de las unidades para levantar las necesidades de las internas y conocer la realidad en la que se encontraban, luego de varios meses de cuarentenas y restricciones de visita como consecuencia de la pandemia. Tuvimos un muy buen recibimiento y fue un gran inicio para lo que se fue construyendo después.

Meta: 500 kits
Logrado 100%